El Keren Kayemet LeIsrael, fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar y desarrollar la tierra en Palestina – que estaba, en aquel entonces, bajo dominio otomano – y que luego logró su independencia constituyéndose en el Estado de Israel. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.

En estos 120 años hemos actuado con la ayuda de nuestros copartícipes en el mundo entero para concretar dicho ideal. Los miles de proyectos que transformamos en realidad han convertido a Israel literalmente de un país seco en una región verde en la que resulta grato vivir.

El KKL transforma el desierto en un vergel por medio de la plantación de millones de árboles, la creación de miles de parques, la fundación de nuevas poblaciones en el Néguev y la Galilea y la construcción de reservorios de agua que proporcionan el 70% del agua para uso agrícola. Asimismo, coopera en el desarrollo de métodos novedosos para mejorar los cultivos en zonas áridas, tiende en todo el país una vasta red de sendas para caminantes y ciclistas, restaura las riberas de los ríos, crea parques urbanos, zonas de esparcimiento y bosques comunitarios abiertos a todo público, desarrolla en las bases militares rincones verdes para que los soldados puedan encontrarse con sus familias, invierte en educación ambiental y fomenta las relaciones estrechas entre el Estado de Israel y los judíos de la diáspora.

También actuamos en cooperación con numerosos países para promover iniciativas innovadoras relacionadas con el agua, la agricultura, la alimentación y la energía verde. En julio de 2004 la Organización de las Naciones Unidas reconoció al KKL como ONG por su valioso aporte a la humanidad.

Galería

Videos